El sistema de transmisión tiene como objetivo transmitir el giro del motor hacia las ruedas del vehículo, conseguiéndose además modificar la relación entre el
ciguenal y las ruedas.
Así la salida de giro de la caja de velocidades puede ser igual o diferente a la velocidad de giro del cigueñal.
Existen básicamente dos diferentes tipos de cajas de velocidades, las de cambios manuales y las automáticas.
Las manuales son accionadas mediante la palanca de cambio y son las más económicas, mientras que las automáticas sensiblemente mas caras posibilitan en cambio una conducción mas sencilla y cómoda del coche, permitiendo al conductor liberarse de la selección de la marcha necesaria según la velocidad del coche.
Arbol de transmisión
Su objetivo es trasladar las revoluciones desde la caja de velocidades hacia el diferencial y es utilizado en el caso de motores delanteros y propulsión.
Básicamente se trata de una pieza de acero cilíndrica que esta unida por sus extremos al diferencial y a la caja de cambios.
Diferencial
Conocido como grupo cónico diferencial o simplemente diferencial tiene como objetivo cambiar la orientación del movimiento, es decir, transformar la fuerza longitudinal que proviene del árbol de transmisión a fuerza transversal en los paliers, como así también compénsar la diferencia de revoluciones necesarias entre las ruedas durante el giro del vehículo.
Paliers
Son los encargados de transmitir el giro del diferencial a las ruedas y estan situados dentro del cárter del diferencial.