Sistema de Encendido Directo DIS

Conocido tambien como DIS (Direct Ignition System) es un sistema que se caracteriza por la auscencia del distribuidor (por lo que tambien es como Distributorless Ignition System coincidiendo la terminología con la misma sigla DIS).

El sistema de encendido directo permite disminuir fallas de encendido en altas revoluciones por falta de una chispa suficiente, ya que éste sistema lleva un mejor control sobre la chispa gracias al mayor lapso de tiempo para la generación del campo magnético que la produce.
Además de esto permite también un mayor ajuste en el avance del encendido.

La auscencia de un distribuidor reduce el índice de fallos al suprimir elementos mecánicos que tienen los típicos problemas de desgaste y daños.

Inicialmente este sistema de encendido utilizaba bobinas dobles manteniendose los cables de alta tensión.
Este sistema progresó hacia la integración de bujía y bobina de encendido en un solo componente.

Ambas variantes suprimen el uso del distribuidor pero se los identifica con las denominaciones de encendido estático para el primero y como encendido integral al segundo.

En este último grupo encontramos además los del tipo independiente, los cuales utilizan una bobina por cada cilindro y los simultáneos, los cuales presentan una bobina cada dos bujías, estando una de éstas con la bobina y la otra conectada por un cable de alta tensión.

Cabe destacar que por esta disposición se produce una chispa que no es utilizada, por ejemplo, en un motor típico de cuatro cilindro se producira una chispa en el mismo momento en el primer y cuarto cilindro, para luego producirse otra en el segundo y tercero simultáneamente, utilizándose entonces en realidad solo una de las chispas. Esto lleva a que al encendido simultáneo se lo denomine también como sistema de chispa perdida.

Tenga en cuenta que las bujías para esta variante son especiales presentando platino en sus electrodos para garantizar su funcionamiento.

El sistema de chispa perdida o encendido simultáneo podría inducirnos a pensar que al no utilizarse una chispa estaríamos desaprovechando tensión, sin embargo si lo comparamos con el sistema de encendio convencional con distribuidor la tensión que se pierde es prácticamente la misma ya que también en los contactos del rotor se pierde tensión.



Articulos relacionados:

Puesta en marcha
Sistema de Encendido





MecanicaFacil.info