Pastillas de frenos, disco, frenos traseros y zapatas del Volkswagen Gol

Sustitución de las pastillas de frenos

Lo primero a realizar será quitar la rueda como también la grampa y tornillos de la guía, para luego proceder a quitar la mordaza de freno poniendo especial atención en no doblar la manguera lo que genralmente puede ocurrir si dejamos que el peso de la mordaza sea sostenida por ésta.

Luego se procede a extraer las pastillas del cilindro y chequear el desgaste, debemos tener en cuenta que el máximo límite es de 9.8 milímetros.

De ser necesaria su sustitución hay que tener en cuenta que las pastillas siempre sustituyen de a par para un mismo eje, debiendo volver a poner el pistón en posición de reposo y ajustar los tornillos de guía a unos 40 Nm mientras que los de sujeción de la rueda van a unos 100 Nm

Disco de Freno

Debe comprobarse el alabeo del disco una vez que la rueda y las mordazas hayan sido quitadas y que se hayan vuelto a poner los tornillos de las ruedas, el alabeo del disco no pudiendo superar los 0.06 milímetros.

Si es necesario realizar una rectificación del disco además de esta última medida también debe tenerse en cuenta que el espesor mínimo es de 10.8 milímetros.

Frenos de Rueda Traseras

Entre las piezas del freno trasero tenemos al plato del resorte, resorte de presión, perno de retención, resorte inferior y superior externo e interno de retorno de zapatas, cuña de ajuste y resorte de tracción de cuña, zapata de freno con cinta de fricción y palanca de accionamiento del freno del estacionamiento con su cable, palta de freno y tapón.

Zapata de freno

Para quitar las zapatas debe quitar antes las ruedas, el protector de la maza de éstas, la chaveta, corona y tuerca de fijación de la maza, el tambor de freno con la arandela y separador de rodillos de rodamiento, posteriormente se quitan los platos con resortes y pernos, se procede a desconectar la parte de debajo de las dos zapatas de su acogimiento. Finalmente se quita el resorte de retorno inferior, con lo que puede procederse al retiro completo de la zapatas y se quita el cable del freno de estacionamiento de la palanca.

Mediante una morsa sujetamos posteriormente las zapatas y quitamos el resorte de tracción de cuña y el resorte superior externo de retorno, procediéndose a quitar luego el resorte superior de retorno con el vástago de apoyo ayudándonos para esto con un destornillador.

Durante la reinstalación es necesario notar que durante la instalación del rodamiento externo, la arandela de apoyo y la tuerca deben ser ajustados a 30Nm, mientras que posteriormente los ajuste de los tornillos de ruedas se realizará a 100Nm.



Articulos relacionados:

Ajuste del Freno de Mano
Cambiar Pastillas de Freno
Cinta de frenos, tambor, pedal, cilindro de freno, palanca, cable y mordaza del Volkswagen Gol
Fallas y mantenimiento de los frenos
Frenos
Frenos ABS
Frenos Bosch
Frenos de aire
La historia del VW Gol
Purgado de frenos
Seguridad Vial, los frenos y su mantenimiento
Tipos de Frenos





MecanicaFacil.info