Mantenimiento y Cuidado de Neumáticos

En este artículo veremos las diferentes precauciones que debemos tener para realizar un correcto mantenimiento y cuidado de los neumáticos.

Lo primero a tener en cuenta es que el neumático este correctamente inflado, ni por debajo ni por arriba de la presión adecuada. Un neumático que se usa con una presión insuficiente de inflado provocará un calentamiento excesivo y se deteriorará rápidamente, provocando grandes desgastes, deformaciones y comprometiendo la seguridad al maniobrar con el automóvil.
Se estipula que un neumático inflado a un 80% de su valor recomendado tendrá una reducción en su rendimiento aproximadamente del 30% (un porcentaje mayor que el de la misma presión faltante).
Tampoco es recomendado inflarlos por encima de lo requerido ya que compromete aún mas la seguridad al maniobrar al favorecer el patinaje dado que la adherencia es menor en este caso, además de un esfuerzo mayor en la carcaza del neumático y un riesgo considerable de sufir cortes en éste.

La velocidad es otro punto a tomar en cuenta, evidentemente cuando más rápido se desplace el vehículo tanto mayor será el desgaste, como regla indispensable debemos de tener en cuenta el índice de velocidad máximo especificado en el mismo neumático, como se explica en el capítulo sobre características de neumáticos.
Trate de conducir de forma más lenta cuando el camino tenga muchas curvas o cuando se trate de un camino desnivelado, evite en lo posible las aceleraciones y frenadas bruscas para disminuir la tensión que subre el neumático.

Se debe tener sumo cuidado cuando se ha golpeado el neumático de forma brusca contra el borde de la acera o cuando se pasa sobre un obstácula con mucha velocidad, como por ejemplo piedas, pozos, 2lomos de burros" o "despertadores", etc. Siempre es bueno hacer una revisión visual inmediata del neumático y comprobar los daños, es recomendable si posee un medidor de presión chequear en el momento y luego de circular algunos kilómetros que la presión se mantenga estable, ya que muchas veces estos golpes ocasionan una perdida paulatina del aire.

Tenga en cuenta que debe efectuar una revisón periódica de sus neumáticos, buscando golpes, desgarros, cortes y cualquier otro daño tanto en la banda de rodamiento como en los flancos.

Algunos consejos útiles

Preste atención a como van desgastándose las cubiertas, si éste es irregular o se produce demasiado rápido se debe generalmente a desajustes entre las ruedas (sobre todo en las delanteras), frenos mal regulados, holguras exageradas en rodamientos de la dirección.
Tenga en cuenta ademas que desgastes en las secciones laterales de la banda de rodamiento pueden significar que se circula generalmente con uan presión baja, mientras que desgastes en la sección central es debido a un sobreinflado.

Evite los golpes contra el cordón de la acera que pueden provocar la pérdida de los contrapesos de las ruedas y mantenga éstas siempre limpieas de barro luego de haber transitado por caminos no pavimentados (éstos depósitos de barro pueden contribuir a desnivelar la rueda).

Al rotar los neumáticos los mejores (o nuevos en caso de haber cambiado solo 2 de ellos) deben ser colocados en el eje de atrás.
No se debe variar el lado al cambiar la posición entre ruedas, es decir, al cambiar los neumáticos de atras para adelante no cruzarlos en sentido derecha-izquierda.

Antes de viajes largos siempre infle adecuadamente su rueda de emergencia.

No desinfle los neumáticos cuando éstos se encuentran calientes.



Articulos relacionados:

Ajuste del Freno de Mano
Balanceo de Neumaticos
Cambiar Pastillas de Freno
Caracteristicas de Numaticos y Ruedas
Como se cambia el filtro de aire
Comprobacion y Carga de la Bateria
Diagnostico de problemas de Focos
Diagnostico de problemas en Bocinas
Fallas y mantenimiento de los frenos
Llantas
Mantenimiento de Valvulas
Mantenimiento del Cigüeñal
Neumaticos
Purgado de frenos
Tips de seguridad sobre Neumaticos





MecanicaFacil.info