Revisar el Sensor MAF

El MAP (Manifold Absolute Pressure) o Sensor de Presión Absoluta de la admisión es el sensor encargado de detectar la presión de aire en la admisión del vehículo y la convierte en una señal eléctrica que se manda a la centralita para poder regular la mezcla estequiométrica.
Los Sensores MAP se clasifican, según el rango de presión, en dos grupos, los de depresión 10-130 kPa y de sobre-presión 10-130 kpa ? P2 ? cuatrocientos kPa.

Algunos modelos presentan un sensor de temperatura tipo NTC que hace posible que el MAP detecte, no sólo la presión, si no ademas la temperatura del aire en la admisión. Ahora bien, este dato es necesarioa fin de que la centralita pueda calcular la masa de aire aspirado y así poder regular la mezcla aire-combustible.

El sensor MAP está directamente ubicado en el colector de admisión o se enlaza al mismo a través de un tubo flexible.

El elemento sensor de los MAP es de tipo piezo-resistivo con una configuración de puente de Wheatstone, o sea, que cambia su resistencia eléctrica según la deformación mecánica de una membrana.

El elemento sensor esta integrado en un DIE de tipo MEMS que amplifica, compensa térmicamente y acondiciona la señal. La electrónica digital que incorpora nos hace posible programar la señal de salida comprendido entre 0÷5 V, dependiendo de las exigencias que necesitemos en cada referencia. El DIE va montado sobre un circuito cerámico y sus conexiones eléctricas se hacen mediante bonding. Todo esto va protegido con un receptáculo y un gel de silicona. El circuito electrónico se realiza usando tecnología híbrida y se manipula en sala blanca gracias a su naturaleza delicada.

El MAP está compuesto por el elemento sensor compuesto por el circuito electrónico montado sobre una placa cerámica, el cuerpo normalmente de PBT+30FV que es el continente del circuito y los terminales, los terminales a los cuales se suelda el circuito mediante soldadura convencional con estaño y la tapa que se puede tener en alguna ocasión la entrada de aire al sensor.

Dentro de los posibles efectos de un mal funcionamiento podemos hallar el encendido del testigo de luz Check Engine, la dificultad durante el arranque, emisión de humo negro debido al atraso de chispa o muy tiempo de inyección, una baja potencia o aumento del consumo de combustible y detonación debido a un avance excesivo.

Siempre se debe comprobar el cuerpo sensor, el conector y el cable asegurándose de su buen estado, como así ademas si el cuerpo del sensor muestra alguna grieta, abolladura o golpe que pudiera haberlo dañado.

Puede hallarse fallas debido la deterioro en los tubos de vacío, en cables de conexión o durante el conector o durante el elemento sensor con lo cual una mala lectura de la presión, como ademas problemas de fugas durante el sensor MAP.

Para reemplazar el senor MAP debe primero localizar el sensor MAP durante el vehículo (colocado sobre el colector de admisión o fijado cerca del mismo), desconectar el tubo de vacío y el conector del sensor MAP, quitar los tornillos de fijación o el sistema de anclaje que lleve, colocar el nuevo sensor fijándolo adecuadamente y conectar el tubo de vacío.



Articulos relacionados:

Introduccion a los sistemas de inyección electrónica
Clasificacion de la Inyeccion
Clasificación de los sistemas de inyección electrónica
Componentes del sistema de inyección electrónica
El Sensor de la Mariposa y su importancia en la Inyeccion Electronica
Osciloscopio
Sensor de detonación
Sensor de flujo de aire MAF
Sensor de oxígeno (Sonda LAMBDA), diagnósticos, fallas comunes
Sensor de posición de la mariposa TPS
Sensor de presión del aire de admisión MAP
Sensor de temperatura del aire
Sensor de temperatura del motor
Sensor Hall del distribuidor





MecanicaFacil.info